MEDICIONES ACÚSTICAS
Si precisa de una Medición Acústica, en Sevilla o toda Andalucía, contacte con nuestra empresa. Le asesoraremos desde un primer momento sobre cualquier aspecto relacionado con la misma y le prepararemos un presupuesto sin compromiso alguno.
La finalidad más frecuente de una Medición Acústica es determinar si los niveles acústicos se ajustan a los umbrales de ruido que marcan las diferentes legislaciones.
Las Mediciones Acústicas confirman el cumplimiento en los municipios de las ordenanzas contra la contaminación acústica y también de las normativas autonómicas o nacionales en materia de protección acústica.
Las Mediciones de Aislamiento Acústico son necesarias generalmente para la apertura de locales públicos que a los que se le requiere un nivel específico de aislamiento en la normativa vigente.
En esta página hacemos mención al resto de medidas de ruido en las que trabajamos y a la metodología que seguimos.
Frecuentemente realizamos Mediciones Acústicas en lugares que soportan un elevado nivel de ruido debido a maquinaria de ascensores, aparatos de aire acondicionado, puertas de garaje y cualquier otro elemento que pueda generar ruido en un determinado punto. Si estos aparatos superan el nivel permitido legalmente se puede pedir la revisión de los mismos o que se aíslen acústicamente. medicion acústica.
También realizamos mediciones motivadas por la presencia en las inmediaciones o en el mismo edificio de actividades comerciales que generan un alto nivel de ruido.
Otro tipo de mediciones, cada día más frecuente, son las que se realizan para asegurar unas condiciones de insonorización especiales en determinados recintos de carácter cultural (teatros, auditorios) o residencial (hoteles).
En estos casos se buscan niveles de ruido por debajo de los exigidos por la ley para tener unos parámetros de confort acústico elevados.
Otra variedad de mediciones del ruido frecuentes son las que tomamos en el exterior de edificios para comprobar que el ruido generado por el tráfico, alguna actividad comercial o industrial próxima, un aeropuerto, etc. no supera lo permitido por la ley.
Medición de ruido
En el campo de la seguridad laboral realizamos mediciones acústicas para verificar el cumplimiento de las normativas de prevención de riesgos laborales, donde están claramente definidos los límites de ruido que deben soportar los trabajadores.
En otros casos aunque no se superen los niveles de ruido legales, reducir la exposición al mismo permite optimizar la capacidad de trabajo de la plantilla.
Los pasos que seguimos a la hora de realizar una Medición Acústica son los siguientes:
1. En primer lugar definimos las características del estudio acústico a realizar con precisión.
a) Tenemos en cuenta el origen del ruido (puntual o difuso).
b) El tipo de utilización que se hace del recinto (vivienda, local comercial, industrial, etc.).
c) También consideramos el horario en el que se van a realizan las mediciones; al ser los límites de ruido admisibles diferentes durante el día y la noche.
2. Después consideramos los índices acústicos que se deben medir.
3. Posteriormente y en función de los mismos escogemos la instrumentación adecuada para realizar dichas medidas. Los sonómetros con los que contamos tienen integradas la mayoría de las posibilidades que se puedan presentar, no teniendo que recurrir en la mayoría de los casos a instrumentación adicional. Nuestros sonómetros están homologados y son calibrados por un laboratorio independiente una vez al año o en un plazo inferior; esto es necesario para poder dar fiabilidad las mediciones.
4. Posteriormente hay que establecer los puntos de medida y el tiempo en el que se realiza la medición. El software incorporado a nuestros sonómetros registra cualquier acontecimiento sonoro, siendo únicamente necesario anotar cualquier incidencia que se pueda producir durante la medición ajena al objeto de la misma.
5. Posteriormente toda la información obtenida es tratada con un programa informático en el que realizamos los cálculos oportunos. Mediciones acússticas
6. El resultado de estos cálculos nos permite redactar un informe acústico donde quedan reflejadas todas las características de la medición de ruido realizada y las conclusiones de la misma.
Teniendo este informe validez plena ante las diferentes Administraciones Públicas, o ante un juez si se tratara de un juicio referente al ruido.
Si precisa de una Medición Acústica, en Sevilla o toda Andalucía, contacte con nuestra empresa. Le asesoraremos desde un primer momento sobre cualquier aspecto relacionado con la misma y le prepararemos un presupuesto sin compromiso alguno.