Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Sistema de extinción de incendios por gases - Aplicaciones más frecuentes

Los sistemas de extinción automático de incendios por gases se aplican básicamente a riesgos que estén cerrados de forma más o menos hermética en la que la concentración del gas ocupa la totalidad del riesgo a controlar, desplazando el oxígeno y de esta forma extinguiendo el incendio. Los ejemplos más claros son salas informáticas, CPD, cuartos de cuadros eléctrico, generadores y en definitiva aquellas instalaciones en las que se requiere una protección sin daños colaterales provocados por el agente extintor como museos, galerías de arte, etc.

Aplicaciones

Los sistemas de extinción de incendios por gases se diseñan en base al volumen a proteger pudiendo ser un sistema de actuación por aplicación local o inundación total según sea el riesgo a proteger.

Se denomina sistema de extinción por gases de aplicación local o parcial cuando se protege un espacio abierto en el que el riesgo de incendio está definido empleándose gases licuados para la correcta extinción del incendio que incidirán directamente sobre el riego a proteger. En este caso lo ejemplos más ilustrativos son cuadros eléctricos en el interior de una sala, protegiéndose únicamente el interior de los cuadros, campanas de cocina, etc.

Se denomina sistema de extinción por gases de inundación total cuando se protege un espacio cerrado en el que el riesgo de incendio puede ser por causas múltiples empleándose gases que inundarán totalmente el recinto En este caso un ejemplo sería la protección total de una sala informática o de un archivo en el que se almacenan documentos de vital importancia, salas CPD, etc.

Las normativas para el diseño de sistemas de extinción de incendios por sistemas de extinción de incendios por gases son básicamente: UNE 23570 a 23577 , NFPA 2001, ISO 14520, NFPA 12 o CEPREVEN R.T.4.

Información adicional