Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Detección de incendios y gases inflamables - Componentes y tecnología de los sistemas de detección y alarma

Los sistemas de detección y alarma de incendios están compuestos principalmente por los siguientes elementos:

Central de detección de incendios (CDI)

La CDI es el componente que recibe la información de los sensores y/o pulsadores, comunica la alarma de incendio al usuario, activa las señales oportunas para realizar las maniobras previamente programadas y activa las sirenas de alarma.

Detectores de incendio o sensores automáticos

Los detectores de incendio son los elementos que envían la señal de alarma de manera automática a la CDI. Pulsadores manuales de alarma Los pulsadores son dispositivos que se accionan manualmente por los ocupantes cuando éstos detectan la existencia de un incendio. Los pulsadores sirven para la detección manual.

Sirenas de alarma

Estos dispositivos son avisadores acústicos u óptico-acústicos que tienen la función de comunicar la alarma de incendios en el edificio o zona donde se produce el incendio. Los sistemas de detección y alarma de incendios pueden clasificarse, según la tecnología que estos elementos utilizan a nivel interno, en dos tipos:

Equipos Convencionales

Los sistemas convencionales son conceptualmente más sencillos. Éstos identifican la alarma en una zona de detección y se utilizan habitualmente para superficies diáfanas en edificios o almacenes de dimensiones limitadas, donde no es imprescindible conocer el punto exacto donde se produce la alarma, ni tampoco es necesario realizar maniobras sobre otros equipos o instalaciones.

Sistemas analógicos

Los sistemas basados en tecnología analógica permiten la localización puntual de la alarma y ofrecen unas mayores prestaciones a en cuanto a maniobras sobre otras instalaciones. Son más adecuados para edificios con numerosos habitáculos o plantas, donde se requiere poner en marcha planes de actuación más complejos en caso de incendio y/o actuar sobre otras instalaciones o maquinaria.

Información adicional