Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Abastecimiento y grupos de presión contra incendios - Tipos de grupos de presión contra incendios

Los grupos de presión contra incendios , además de suministrar el caudal y presión necesarios para satisfacer las necesidades del riesgo a proteger más desfavorable hidráulicamente y/o instalaciones que deban funcionar simultáneamente al riesgo, para lo que se emplearán programas de cálculo y diseño hidráulico, pueden ser simples, dobles, triples, etc.

Hay que distinguir los dos componentes básicos de un equipo de bombeo: Por un lado la bomba que es un juego de rodetes que impulsan el agua desde el abastecimiento hasta la red de tuberías y el motor que puede ser de dos tipos según el tipo de alimentación que requieran para su funcionamiento.

Según el tipo de bomba a emplear se pueden clasificar en: verticales, axiales, de cámara partida, sumergidas, etc. Las más habituales son las bombas axiales y de cámara partida. De todos modos en situaciones especiales en las que la fuente de abastecimiento sean lagos, balsas, agua salada de mar, etc pueden utilizarse bombas de tipos verticales o sumergidas.

Según el tipo de motor se pueden clasificar en eléctricos o diesel. Con el fin de asegurar en todo momento el funcionamiento del grupo de bombeo se suele instalar uno de cada tipo para que un corte en la alimentación eléctrica no provoque un malfuncionamiento o incluso la anulación del sistema de protección contraincendios. Otra posibilidad es instalar dos fuentes de alimentación eléctrica independientes mediante el uso de grupos electrógenos o incluso instalar dos equipos diesel que funcionarán de forma autónoma e independiente.

Cualquiera de estas variantes de motor y bomba pueden emplearse indistintamente para la configuración final del equipo de presión.

Es posible diseñar un sistema de impulsión con un único equipo, con un equipo doble en el que cada uno de ellos suministra el 100% del caudal necesario funcionando uno de ellos como equipo auxiliar de reserva en caso de malfuncionamiento del equipo principal o bien tres equipos en el que cada uno de ellos es capaz de suministrar el 50% del caudal necesario, funcionando uno de ellos como equipo auxiliar de reserva en caso de malfuncionamiento de cualquiera de los 2 principales.

Información adicional