Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Ruido en el puesto de trabajo.

Ruido en el puesto de trabajo.

En relación al ruido en los puestos de trabajo, ofrecemos servicios orientados a las empresas con problemática de ruidos y vibraciones entre sus trabajadores:

Diagnóstico del grado de cumplimiento de los requisitos descritos por el RD 286/06 y el de VIBRACIONES(,,,):

  • Análisis de cumplimiento de los límites de exposición al ruido en los puestos de trabajo,
  • Análisis de la implantación de los requisitos legales del RD 286/06 dentro de la organización, análisis de las medidas de prevención del ruido y las vibraciones, etc.
  • Realización de mapas de ruidos en el interior de las plantas industriales, con el fin de valorar los niveles sonoros en toda la extensión de la factoría y poder delimitar la exposición sonora por zonas y lugares, así como para poder valorar las componentes directas y componentes reverberadas de la energía acústica por zonas con el fin de llevar a cabo análisis de sensibilidades de eficacia acústica de acciones reductora del ruido de forma, tanto actuaciones sobre los focos como actuaciones sobre el edificio (componente reflejada), etc.
  • Definición e implantación de Planes de Acción encaminados a reducir la exposición sonora de los puestos de trabajo:
  • Definición de las medidas a implantar, evaluación económica de las mismas, establecimiento de criterios de prioridad, cronogramas de implantación, políticas de información y de comunicación al personal, etc.
  • Asistencia técnica en la justificación de implantación de planes de acción y medidas correctoras en casos de inspecciones de trabajo y/o acciones administrativas similares.
  • Estudios especializados sobre justificación de sorderas en trabajadores (pruebas periciales en caso de denuncias al respecto):

Un trabajador puede tener problemas de audición, pero ¿realmente el motivo ha sido por una determinada exposición al ruido dentro de su organización? Es evidente que las consecuencias económicas para la empresa pueden ser muy importantes por lo que un asesoramiento experto les puede ayudar a determinar que parte de responsabilidad tiene cada parte. Formación acústica personalizada para personal técnico y directivo de la organiza­ción, con el fin de asistirles en el desarrollo de los planes de formación, en el reforzamiento de los conocimientos técnicos, en actualizaciones sobre el estado de la ciencia y de los requisitos normativos, etc.

Sobre la seguridad en la inteligibilidad de un mensaje oral:

Existen organizaciones en donde se usa megafonía para transmitir mensajes orales a sus empleados; la duda surge cuando motivados por un exceso de ruidos en determinadas zonas de una planta industrial este mensaje no es entendible y empiezan los problemas. El proble­ma se acentúa en caso de este sea uno de los métodos escogidos para dar señales de avisos y alarmas por temas de seguridad que deben de ser entendidos ¡!! Estamos especializados en este tipo de estudios que sin duda ofrecen una seguridad y tranquilidad a las empresas que tienen estas situaciones de que se están haciendo las cosas de forma correcta.

Información adicional